Hoy más que nunca la
educación se plantea como un problema en todo el planeta, a pesar de que en
casi todo el mundo occidental el acceso a la escuela y el derecho a la
educación es algo pleno y gratuito. Cada vez escuchamos hablar más sobre
fracaso escolar, absentismo, violencia infantil y juvenil, falta de rendimiento
en las aulas, estrés entre los niños, desmotivación del profesorado, desinterés
por parte del alumnado, baja calidad en la enseñanza y un largo etc., que hace
que nos replanteemos (como futuros pedagogos) que se está haciendo mal para que
las cosas marchen de ese modo. De ahí que nos planteásemos hacer un recorrido a
través de la Pedagogía alternativa, con el fin de buscar nuevas propuesta y
prácticas educativas que motivasen a todos los agentes educativos.
Aparte de la
educación formal y académica, en el ámbito familiar el problema y el desinterés y expectativas hacia la
educación son cada vez más alarmantes. Los padres no saben cómo educar a sus
hijos, y lo dejan todo en manos del sistema educativo.
Por ello, se deberían encontrar pautas para mejorar la situación.
Por ello, se deberían encontrar pautas para mejorar la situación.
Entre las soluciones
posibles, podríamos remontarnos a métodos educativos integrales y avanzados,
que aunque tienen una larga trayectoria, nos muestran la educación desde otro
ámbito y enfoque. Destacando pedagogías como las de Waldorf, que se centra en el conocimiento integral del hombre, buscando
explotar todas sus capacidades, incluso aquellas que aún se encuentran en
estado potencial. Para ello, se estimulan la libertad, la creatividad, los
conocimientos prácticos, los aspectos físicos y los contenidos científicos como
un todo, desde una perspectiva claramente holística; María Montesorri, que se basa en la autonomía, la independencia, la
iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad, así como la
autodisciplina; Froebel, quien inventó la escuela nueva, la cual promueve un aprendizaje activo, participativo y cooperativo, un fortalecimiento de la relación escuela-comunidad y un mecanismo de promoción flexible adaptado a las condiciones y necesidades de la niñez más vulnerable, etc.
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