martes, 3 de enero de 2012

Un recorrido por el pasado.


Hoy más que nunca la educación se plantea como un problema en todo el planeta, a pesar de que en casi todo el mundo occidental el acceso a la escuela y el derecho a la educación es algo pleno y gratuito. Cada vez escuchamos hablar más sobre fracaso escolar, absentismo, violencia infantil y juvenil, falta de rendimiento en las aulas, estrés entre los niños, desmotivación del profesorado, desinterés por parte del alumnado, baja calidad en la enseñanza y un largo etc., que hace que nos replanteemos (como futuros pedagogos) que se está haciendo mal para que las cosas marchen de ese modo. De ahí que nos planteásemos hacer un recorrido a través de la Pedagogía alternativa, con el fin de buscar nuevas propuesta y prácticas educativas que motivasen a todos los agentes educativos.
Aparte de la educación formal y académica, en el ámbito familiar el problema  y el desinterés y expectativas hacia la educación son cada vez más alarmantes. Los padres no saben cómo educar a sus hijos, y lo dejan todo en manos del sistema educativo.

Por ello, se deberían encontrar pautas para mejorar la situación.
Entre las soluciones posibles, podríamos remontarnos a métodos educativos integrales y avanzados, que aunque tienen una larga trayectoria, nos muestran la educación desde otro ámbito y enfoque. Destacando pedagogías como las de Waldorf, que se centra en el conocimiento integral del hombre, buscando explotar todas sus capacidades, incluso aquellas que aún se encuentran en estado potencial. Para ello, se estimulan la libertad, la creatividad, los conocimientos prácticos, los aspectos físicos y los contenidos científicos como un todo, desde una perspectiva claramente holística; María Montesorri, que se basa en la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad, así como la autodisciplina; Froebel, quien inventó la escuela nueva, la cual promueve un aprendizaje activo, participativo y cooperativo, un fortalecimiento de la relación escuela-comunidad y un mecanismo de promoción flexible adaptado a las condiciones y necesidades de la niñez más vulnerable, etc.


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