jueves, 22 de diciembre de 2011

Formar hoy las escuelas del mañana.

Toda escuela debe esforzarse por ser dinámica, atractiva a los niños y niñas, emocionante y divertida. Además de tener un entorno propio, no fantástico. Con estos elementos podemos garantizar un buen aprendizaje desde la escuela más cercana o alejada del mundo, pero con propósitos interesantes para nuestras generaciones más pequeñas. 
El trabajo educativo en este ámbito obliga a que el estado proporcione mucha y excelente formación en el orientador o guía docente (pedagogo) que complemente el escenario deseado. Por lo tanto, llamemos escuela nueva, escuela SEK u otro nombre acorde, pero siempre será un lugar de aprendizaje con unos actores interesados y unos guías listos a proporcionar lo mejor, porque la Educación debe ser siempre la mejor en cualquier lugar del mundo, con poco o mucho de tecnología; con más o menos recursos; infraestructuras o prácticas educativas. Sin embargo, es imprescindible que el educador goce de ganas e ilusión por darle lo mejor a sus alumnos. Porque no hay mayor satisfacción para un docente que el ver que ha moldeado y formado personas íntegras y completas.
Para nosotros, el kit de la cuestión está en la pasión, pasión que deben sentir los docentes por su profesión y pasión que deben conseguir despertar en su alumnado en cuanto al aprendizaje. Sólo ésta pasión hará al profesorado interesarse individualmente por los procesos de aprendizaje de cada estudiante y cómo adaptar su método a cada chico/-a en concreto (de acuerdo a las características individuales y diferenciales). Pero eso requiere tiempo, interés, esfuerzo, etc. Ante un sueldo que no cambia y este sobresfuerzo sólo se hace posible con la pasión que te empuje. 
En cuanto al camino y los resultados, la sociedad de hoy día nos lo impone y si preparamos a los estudiantes para integrarse en el mundo, es necesario que sepan acometer tareas que den un resultado; no se les puede mentalizar con un modelo social que no será el real. Pero bueno aun así tenemos algo a favor: Es mejor aprender si tienen pasión y lo disfrutan. Y finalmente que es casi seguro que cualquier tarea que se acomete con pasión acabará bien hecha y se sacará el máximo jugo de ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario