viernes, 6 de enero de 2012

La verdad frente la información

A lo largo de la historia siempre ha existido una transmisión de conocimientos de unos a otros. Ya sea por escuelas ( en la era de Platón) o sea por transmisión familiar o similares. En esta transmisión de conocimientos siempre ha quedado claro que el transmisor de el conocimiento ( aunque sabemos que hoy en día no puede influir en el pensamiento del alumno aunque si ayudarlo) a influido para determinarlo en su persona,

Amoldarlo al gusto del educador y transmitiéndole al educando sus maneras de pensar inclusive sus manías. Aunque sabemos que a día de hoy eso es erróneo y los educadores solo deben ayudar a madurar esas ideas que los educandos tengan en su cabeza aún existen partes del profesorado que lo hacen. Pero educadores no solo son los profesores sino los padres, los cuales, influyen demasiado en la manera de pensar aunque no siempre sea a su gusto, el ambiente en el que se muevan. Y sobre todo los medios.



Los medios son los uno de los más influyentes que existen a día de hoy ya que nos hacen ver lo que quieren que veamos, es decir, todos los periódicos son subjetivos al 100% y eso es un gran problema ya que podrás encontrar una misma noticia de distintos enfoques según el periódico que mires. No estoy aquí para decir uno es más bueno que otro ni este tiene más razón sino que cada cual intenta llevarte a su terreno. Pero no solo a los de información sino también los deportivos. Un equipo gana un título y en su periódico le dedican una portada entera mientras que en periódico del otro equipo apenas ni lo mientan. Y eso no es nada objetivo. Pero no es sólo eso sino que ellos juegan con nosotros a lo que quieren y cuando quieren y se usan los medios para abusar de nosotros. 

Nos enseñan lo que quieren y como quieren para que pensemos lo que ellos quieren y eso es un error porque no nos dejan ver lo que hay y decidir por nosotros. No hay que irse mucho más lejos ya que cuando hace unos años empezó a llegar la crisis y nos desviaban el tema con la noticia de la gripe aviar una epidemia que arrasaría y que ha resultado causar menos muertes que cualquier gripe estacionaria normal. Inculcándonos el miedo para que mientras nosotros compramos y compramos vacunas otros se hagan más ricos por una enfermedad que era todo una mera treta que ya ha quedado en el recuerdo. También sucedió algo parecido hace años en estados unidos con el miedo a las cartas con Ántrax y una guerra bacteriología y por eso planteo esta pregunta. ¿Creen que si no se hubiera metido el miedo a la gente las tiendas que vendían mascaras de gas se hubieran quedado sin existencias en todo el país? ¿Hubiera existido tanta demanda sin meterle el miedo en el cuerpo a la gente? Escuche por ahí no recuerdo donde a una persona que dijo: No solo se trata de que nos quiten la importancia de unas cosas con otras noticias solo sino que nos usan como marionetas. Hace unos años en Irán se dio un golpe de estado debido a un tongo en las elecciones y se impuso un golpe de estado. 
Los medios fueron echados del país y solo llegan imágenes de su cadena de televisión donde todo es armonioso y bonito y todo va perfectamente mientras que por Internet se filtran videos en los cuales se ven la policía atentando violentamente contra protestantes y imágenes que para nada son lo que nos quieren transmitir. Pero lo triste es que eso te lo ponen un poco en las noticias y tu tampoco lo dan importancia. También hay que ver cada informativo para ver su finalidad. Por ejemplo mientras que en el canal 24 horas o las noticias de la primera son lo mas objetivo posible en otras cadenas y no quiero decir nombres vemos como van poniendo primero lo morboso como si de un reality se tratase, incluso ponen anuncios a mitad o antes de la noticias importantes y se ve claramente su finalidad comercial.

Tenemos que ser mas críticos con lo que vemos y con lo que ellos quieren que veamos y saber ver más allá. Porque como ya he dicho somos marionetas y ya es hora de que empecemos a coger las cuerdas de nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario