Don Milani Llega a Barbiana, un pueblo olvidado por dios, en el medio de
la Italia, sin eletricidad, con una pobreza difundida y un atraso cultural
alarmante.
A causa de “Su espíritu lleno de utopía, que le había llevado a
una especie de destierro por la Iglesia oficial” consigue la creaccion de un
alternativa a la didactica bourgues de estado.
El principio de una
grande sfida...
Apenas llegó a Barbiana, Don Milani creó una escuela para hijos de
campesinos y trabajadores agrícolas. Una escuela fuera de la norma, en la que
no había domingos ni días festivos: 10 horas de clase por día, 365 días al año.
En ella se hacía vida de comunidad, se leían libros y periódicos, se
recibían visitas, se mantenía correspondencia, se analizaban las dificultades
de la vida, y cada problema se convertía en una oportunidad para realizar un
análisis crítico de la sociedad y del mundo.
Presentamos el escenario rural en que empieza la aventura de la escula de don
Milani:
“Milani llega a
Barbiana la tarde fría y lluviosa del 6 de diciembre de 1954. Ni siquiera era
posible llegar en coche hasta la aldea, los últimos kilómetros de subida había
que hacerlos a pie. Nadie estaba allí para darle la bienvenida. La casa
destinada para el párroco, al igual que las del resto de la aldea, no tenía ni
luz ni agua corriente [ ... ]. En Barbiana, las familias vivían en completa
miseria y abandono. Era gente que, en pleno siglo XX, se iluminaba con la luz
de lámparas de aceite, que tenía que caminar más de una hora por la oscuridad
para poder llenar un cántaro de agua. Ni el médico ni las medicinas les llegaba
nunca a tiempo. Ganaban un sueldo miserable después de pasar el día cuidando
rebaños o arando a mano un pequeño campo lleno de piedras y en pendiente."
La denuncia y la lucha de Don Milani:
Milani denuncia los males de una sociedad fuertemente corrompida y
corruptora, donde no se trabaja por construir auténticos ciudadanos, libres,
autónomos, con una conciencia crítica, sino que los esfuerzos van dirigidos a
manipular a las clases más bajas, a mantenerlos sin voz y, por tanto, sin
humanidad, a impulsarlos a un consumo atroz que contribuya al sostenimiento de
un capitalismo que aliena a las clases trabajadoras, a distraerlos con
espectáculos inútiles mediante los mass-media, robándoles el tiempo que debían
de dedicar a formarse como personas. La famosa sentencia latina “panem et
circensem” expresa perfectamente el concepto: de esta manera milani decia a sus
alumno que, si hubiese podido, habria eliminado el futbol!
La escuela será una de las principales responsables de esta animalización
de campesinos y obreros: ella hace el juego a la clase burguesa, promociona a
sus hijos, les habla su lenguaje, legitima su superioridad, y expulsa de su
seno a los que más la necesitan, aquellos que en sus hogares y en su entorno
más próximo carecen de estímulos educativos.
Frente a la denuncia, encontramos tambien la prueba de que “otra escuela
es posible”, de que puede existir un centro lleno de amor hacia los
desfavorecidos, donde los últimos se conviertan en los primeros, en los
favoritos de la clase, en el que se hable de los temas relevantes para los obreros
y campesinos, donde se enseñe a interpretar el mundo en que vivimos y a desear
cambiarlo, en el que los “sin voz” adquieran la palabra, la suya propia, no la
de otros, en el que no haya distracciones cara a la tarea de formar hombres en
el pleno sentido del término, donde se alcance la auténtica emancipación del
ser humano.
"Carta a una Maestra", una critica fundamental hacia el sistema
de ensenanza italiano
En Barbiana, Don Lorenzo dedicaba todo su tiempo a dar clase a los
chiquillos de los caseríos vecinos. Del modo como daba clase ya os hablarás sus
alumnos, autores de este libro.
En 1966, Milani defendió públicamente la objeción de conciencia con
respecto al servicio militar, respondiendo a una comunicación oficial de los
curas castrenses. Fue procesado y absuelto. Su "Carta a los curas
castrenses" y "Carta a los jueces" son de especial importancia
en la historia de la objeción de conciencia. Los periódicos hablaron mucho de
ello.
El 26 de junio de 1967, Don Lorenzo Milani murió en Florencia, a los 44
años, víctima de una leucemia que le afectaba desde hacía mucho tiempo. Un mes
antes había aparecido en las librerías la "Carta a una maestra", obra
realmente escrita por sus alumnos, pero que nos evoca en todas sus líneas la
grandeza de un maestro.
"Carta a una maestra" [...] es un "libro negro de la
enseñanza". Denuncia con vigor, incluso con violencia verbal, la base
sociológica clasista del sistema. Pero también propone unos cambios de
naturaleza esencialmente revolucionaria.
"Carta a una maestra" propone las líneas de una cultura
auténticamente popular. ¿No va a ser por ahí por donde puede salir la nueva
escuela, la nueva universidad, la nueva cultura, tan deseada y tan confusamente
entrevista."
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