lunes, 9 de enero de 2012

Milani

Introduccion:
Don Milani Llega a Barbiana, un pueblo olvidado por dios, en el medio de la Italia, sin eletricidad, con una pobreza difundida y un atraso cultural alarmante.
A causa de “Su espíritu lleno de utopía, que le había llevado a una especie de destierro por la Iglesia oficial” consigue la creaccion de un alternativa a la didactica bourgues de estado.
El principio de una grande sfida...
Apenas llegó a Barbiana, Don Milani creó una escuela para hijos de campesinos y trabajadores agrícolas. Una escuela fuera de la norma, en la que no había domingos ni días festivos: 10 horas de clase por día, 365 días al año.
En ella se hacía vida de comunidad, se leían libros y periódicos, se recibían visitas, se mantenía correspondencia, se analizaban las dificultades de la vida, y cada problema se convertía en una oportunidad para realizar un análisis crítico de la sociedad y del mundo.

Presentamos el escenario rural en que empieza la aventura de la escula de don Milani:
“Milani llega a Barbiana la tarde fría y lluviosa del 6 de diciembre de 1954. Ni siquiera era posible llegar en coche hasta la aldea, los últimos kilómetros de subida había que hacerlos a pie. Nadie estaba allí para darle la bienvenida. La casa destinada para el párroco, al igual que las del resto de la aldea, no tenía ni luz ni agua corriente [ ... ]. En Barbiana, las familias vivían en completa miseria y abandono. Era gente que, en pleno siglo XX, se iluminaba con la luz de lámparas de aceite, que tenía que caminar más de una hora por la oscuridad para poder llenar un cántaro de agua. Ni el médico ni las medicinas les llegaba nunca a tiempo. Ganaban un sueldo miserable después de pasar el día cuidando rebaños o arando a mano un pequeño campo lleno de piedras y en pendiente."

La denuncia y la lucha de Don Milani:
Milani denuncia los males de una sociedad fuertemente corrompida y corruptora, donde no se trabaja por construir auténticos ciudadanos, libres, autónomos, con una conciencia crítica, sino que los esfuerzos van dirigidos a manipular a las clases más bajas, a mantenerlos sin voz y, por tanto, sin humanidad, a impulsarlos a un consumo atroz que contribuya al sostenimiento de un capitalismo que aliena a las clases trabajadoras, a distraerlos con espectáculos inútiles mediante los mass-media, robándoles el tiempo que debían de dedicar a formarse como personas. La famosa sentencia latina “panem et circensem” expresa perfectamente el concepto: de esta manera milani decia a sus alumno que, si hubiese podido, habria eliminado el futbol!
La escuela será una de las principales responsables de esta animalización de campesinos y obreros: ella hace el juego a la clase burguesa, promociona a sus hijos, les habla su lenguaje, legitima su superioridad, y expulsa de su seno a los que más la necesitan, aquellos que en sus hogares y en su entorno más próximo carecen de estímulos educativos.
Frente a la denuncia, encontramos tambien la prueba de que “otra escuela es posible”, de que puede existir un centro lleno de amor hacia los desfavorecidos, donde los últimos se conviertan en los primeros, en los favoritos de la clase, en el que se hable de los temas relevantes para los obreros y campesinos, donde se enseñe a interpretar el mundo en que vivimos y a desear cambiarlo, en el que los “sin voz” adquieran la palabra, la suya propia, no la de otros, en el que no haya distracciones cara a la tarea de formar hombres en el pleno sentido del término, donde se alcance la auténtica emancipación del ser humano.
"Carta a una Maestra", una critica fundamental hacia el sistema de ensenanza italiano


En Barbiana, Don Lorenzo dedicaba todo su tiempo a dar clase a los chiquillos de los caseríos vecinos. Del modo como daba clase ya os hablarás sus alumnos, autores de este libro.
En 1966, Milani defendió públicamente la objeción de conciencia con respecto al servicio militar, respondiendo a una comunicación oficial de los curas castrenses. Fue procesado y absuelto. Su "Carta a los curas castrenses" y "Carta a los jueces" son de especial importancia en la historia de la objeción de conciencia. Los periódicos hablaron mucho de ello.
El 26 de junio de 1967, Don Lorenzo Milani murió en Florencia, a los 44 años, víctima de una leucemia que le afectaba desde hacía mucho tiempo. Un mes antes había aparecido en las librerías la "Carta a una maestra", obra realmente escrita por sus alumnos, pero que nos evoca en todas sus líneas la grandeza de un maestro.
"Carta a una maestra" [...] es un "libro negro de la enseñanza". Denuncia con vigor, incluso con violencia verbal, la base sociológica clasista del sistema. Pero también propone unos cambios de naturaleza esencialmente revolucionaria.
"Carta a una maestra" propone las líneas de una cultura auténticamente popular. ¿No va a ser por ahí por donde puede salir la nueva escuela, la nueva universidad, la nueva cultura, tan deseada y tan confusamente entrevista."


Link del ducumental:

No hay comentarios:

Publicar un comentario