jueves, 19 de enero de 2012

La lengua de las mariposas

Esta película basada en una historia trágica, la Guerra Civil Española. Su protagonista es Moncho, un niño de seis años con el miedo de cualquier niño que viviera en esos tiempos. Ya que se ambienta en una época donde se vive bajo el miedo del ambiente en la educación, una educación donde los niños eran sujetos pasivos, y el profesor tenía la verdad absoluta.
El protagonista tenía miedo a que el profesor le pegara, y por eso no quería ir a la escuela. Pero una sorpresa se llevó cuando llegó al colegio y se encontró con Don Gregorio, un hombre que no tenía nada que ver con lo que a Moncho le habían contado. Este personaje, solo se preocupaba de que sus alumnos amaran la naturaleza, fueran libres, conocieran la poesía y se motivaran a aprender... entre muchas cosas. Rompe con la forma de enseñar de la época, poniendo énfasis en el alumno, haciéndolo protagonista de sus clases. Este hombre se hace muy querido por todo su alrededor, y sobretodo, surge una buena amistad entre él y Moncho ya que el niño era un tanto especial al haberse criado en su casa debido a su enfermedad producida por el asma. Pero no todo sigue yendo también cuando comienza la Guerra Civil. Esto hace que las familias republicanas escondan lo que realmente sienten y finjan algo que no son por miedo. Pero el profesor se presenta firme ante sus ideas y las naciones se lo llevan en un camión, mientras las demás familias incluída la de su amigo Moncho mientras es apedreado por ellos aunque solo fuera por acallar los rumores de que se pensara igual que el.

En esta película se puede reflejar tanto la teoría racional-tecnológica, cuando por ejemplo, el padre de un niño de la clase prefiere que el profesor le pegue al niño para que así aprenda, como la interpretación simbólica, mostrada en la persona de Don Gregorio. A mí personalmente, me ha marcado muchísimo el final de ella, ya que muchas veces en esta sociedad por miedo podemos llegar a ser lo que realmente no somos, por temor al rechazo, y dejando para mi parecer una gran admiración por el papel de Don Gregorio a la hora de enseñar a sus alumnos solo superada por su humildad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario