jueves, 5 de enero de 2012

Película: El florido Pensil

“Para la causa de la libertad lo importante en cualquier época, es conseguir que la escuela no se salga con la suya” esta es la frase con la que finaliza la película, una película llena de encanto en la que nos trasladamos a una época peculiar, la época del régimen totalitario de Francisco Franco.
El protagonista, comienza hablando sobre su infancia y sobre la educación que recibía. Nos cuenta la historia de un niño, este niño iba a la escuela, una escuela solo de niños en la cual impartían clases de catolicismo, aritmética, ortografía, lectura,..
Se prestaba especial importancia a la religión (debido a los ideales presentes en aquel momento), los niños rezaban todos los días. Existían mucho control sobre los niños, estos debían ser correctos, educados y sumisos.
El profesor impartía una enseñanza memorística, en la cual los alumnos memorizaban la lección, sin entender muy bien lo que decían. Estaría especialmente relacionado con el paradigma estímulo- respuesta, es decir, profesor técnico que da la clase de forma memorística en la que los alumnos no tenían un aprendizaje significativo (a pesar de que tenían mucha disciplina y un respeto sorprendente por el profesor) no desarrollaban las competencias básicas que son imprescindibles para la posterior práctica de los conocimientos adquiridos (comprensión lectora, matemática y ciencia) ya que memorizaban sin comprender.
La película finaliza con un pequeño debate que realiza una señora y el protagonista. En este debate la señora afirma que con el periodo Franquista, todos éramos tontos, a lo que responde el protagonista diciendo: “¿Y ahora no somos tontos también?”. Esta pregunta que deja en el aire, hace que la película tenga, en cierto modo, un final abierto.
Según nuestra opinión, lo que intenta transmitir con esa pregunta es que los Sistemas Educativos no hacen más que cambiar y cambiar, siendo los únicos perjudicados los niños. Según el gobierno que esté en el poder, nos transmiten una ideología u otra en los libros de texto… se podría decir entonces, que no ha cambiado tanto la escuela de unos años a otros (En algunos aspectos sí que ha cambiado, libertad de expresión, clases mixtas, e innumerables aspectos que nos diferencian de esa época).
Aprendemos lo que quieren que aprendamos, nos trasmiten ciertos valores dependiendo de los ideales impuestos por los diferentes partidos políticos, por lo cual, no ha cambiado tanto la educación.
Con esta película queremos dar a conocer la diferencia educativa que se daba de una época a la actualidad y la influencia que siempre se ha dado en la educación por parte de quien gobierne en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario