La película trata sobre un hombre (profesor)
que se convierte en un gran director de música, y debido al fallecimiento de su
madre, se traslada a su lugar de origen. En el funeral se encuentra con un
antiguo compañero del internado que le entrega un diario, éste pertenecía al
antiguo vigilante Mathieu. De esta manera, empieza a recordar con cierta
nostalgia, su paso por el internado. Empieza a rememorar como un chico pobre y
sin fortuna se convierte en uno de los mejores directores de orquesta.
Esta película nos muestra el amor por
la música y por los niños, cómo un profesor en un internado de niños
conflictivos, se convierte en el profesor más querido de todos. Nos trasmite un
afán de superación personal y el mensaje de que nunca te tienes que rendir, que
debemos luchar mientras nos quede aire, aunque parezca que está todo acabado;
ya que el profesor de este internado no se da por vencido aunque al director no
le guste la forma que este profesor tiene de educar a sus alumnos. La forma de
educar que está prevista en este internado, es de estímulo - respuesta, es
decir, característica del profesor teórico; la comunicación es unidireccional
(profesoràalumno), no se cuenta con la participación y presencia del
alumnado, etc. El alumno debe obedecer al profesor, debe saberse la lección y
no debe hablar, de lo contrario, el alumno sería castigado.
¿Qué ocurre? Que este profesor se
salió de la planificación que le mandaba el director, porque se dio cuenta de
que era preciso utilizar otras metodologías y técnicas. El aprendizaje debe ser
algo libre y divertido, no algo impuesto. Ante todo se debe partir de la
motivación del alumno y debemos tener una filosofía flexible, de cambio cuando
sea preciso. En la que nadie sea prisionera de nadie, y que todos seamos libres
de aprender y adquirir los saberes y conocimientos necesarios.
Es obvio, que en aquella época (la película
está orientada en la Francia de 1945) resultase totalmente fuera de lo común
seguir los pasos de aquel maestro, ya que predominaba esa forma tan tradicional
de educar a los niños, la llamada escuela tradicional, en la que los niños solo
memorizaban y escuchaban al profesor. Excepcionalmente, el profesor Mathieu, propone
dar las clases de forma más divertida, alternativa y educativa (forma un coro),
haciendo por tanto que los alumnos aprendan el valor de la música, de la
participación, del trabajo en grupo y del respeto.
De ahí, que podamos relacionar este
film con nuestro tema del blog, una pedagogía alternativa. Ya que nunca viene
mal cambiar, innovar para mejorar. Ya que no se trata de un logro sino de una
necesidad. Y mucho más actualmente, ya que la escuela tradicional está “envejeciendo”
y nosotros como futuros pedagogos debemos renovarla pedagógicamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario