lunes, 12 de diciembre de 2011

¿Qué es la pedagogía alternativa?


En esta época de cambios socioculturales y económicos, la educación no debe estar al margen, por el contrario debe ser una de las claves principales que permita comprender la realidad compleja en que vivimos, facilitando la adquisición de competencias necesarias para resolverlas.
Esta pedagogía permite generar un trabajo participativo del alumno, a partir de la orientación y guía del docente, permitiendo al alumnado su propia reflexión y meditaciones pedagógicas. La interacción entre alumnos es el objetivo principal de la pedagogía alternativa, que entre ellos haya la máxima comunicación posible con el intercambio de conocimientos. Llamamos autonomía a la capacidad de actuar según el propio criterio; es decir, de acuerdo con una regla que nos permite juzgar sobre lo bueno y lo malo; lo conveniente o lo inconveniente.
Dentro del centro escolar: la enseñanza supone un proceso de interacción entre el alumno y el profesor. El profesorado tiene como función mediar entre la estructura cognitiva del alumno y la cultura y/o sociedad; esto, pedagógicamente, constituye el currículo escolar.
En esta definición no podríamos dejar de lado hablar sobre el D.C.B. (Diseño Curricular Base) ya que es la oferta realizada por la Administración como esquema curricular que ha de servir de base, referencia y punto de partida para el diseño y desarrollo curricular que hagan los profesores en sus Centros y Aulas. Expresa intenciones educativas, es decir, las pretensiones de nuestros poderes públicos. Dichas intenciones son: La educación social y moral de los alumnos, una educación no discriminatoria y la apertura de la escuela al entorno, a las realidades sociales y al progresivo desarrollo de la cultura. Es también el instrumento que se pone en manos de los profesores para que se hagan realidad. Así pues, el D.C.B señala una  concepción  educativa determinada que al ejecutarse pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y en su evaluación posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Tienen en él especial relevancia las características de los alumnos, ya que a ellas se adecuan (o se deben adecuar) los diferentes objetivos que se desean conseguir. No es más que la concreción específica de un teoría pedagógica para volverla efectiva y asegurar el aprendizaje y el desarrollo de un grupo particular de alumnos.






3 comentarios:

  1. mi comentario para esta información es del mismo valor para este articulo: es concreto y abarca las técnicas freinet, reune las ideas principales . gracias !!

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  2. me podrian pasar una referencia de donde sacaron la informacion esta muy interesante gracias

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    1. Es información recopilada de diferentes lugares, somos alumnos y alumnas de Pedagogía, por lo que plasmamos los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, basándonos en autores como Freinet, y por supuesto, documentándonos, para completar nuestras ideas, haciéndo búsquedas webs y libros en general. Es información recopilada de diferentes lugares, somos alumnos y alumnas de Pedagogía, por lo que plasmamos los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, basándonos en autores como Freinet, y por supuesto, documentándonos, para completar nuestras ideas, haciéndo búsquedas webs y libros en general.

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